A little of respect. Por Jorge E. González Ayala

El Imperial TV

logo_reactorok Ibero909Curvasok

A little of respect. Por Jorge E. González Ayala

No es una canción de David Bowie, pero fue lo primero que pensé cuando escuché y vi el homenaje que le hizo Lady Gaga al duque blanco en la pasada entrega de los Grammys. ¿Fue lo mejor que se le ocurrió a la academia norteamericana? ¿En serio no se podía hacer algo mejor que un numerito predecible, un supuesto recorrido, muy incompleto sobre la carrera de Bowie?

Chafa, muy chafa, como prácticamente todo en el show que representa a un mainstream musical en crisis, incapaz de reconocerse a si mismo en la música y figura de un artista, en toda la extensión de la palabra, que innovó y abrió brecha en una industria que justamente adolece de ello actualmente. El patético homenaje de Lady Gaga representa el desprecio al personaje que hizo de salir de la zona de confort una declaración de principios. Una industria que ya no tiene siquiera la  referencia de la venta de discos o por lo menos de descargas de mp3s para medir su impacto en la sociedad.

Y si por no perder rating entre los millennials prefirieron un popurrí interpretado por un personaje con mas cualidades mercadológicas que artísticas, en vez de convocar a aquellos que fueron parte de Bowie y que gozaron de su influencia y amistad. Supongo que ver a Annie Lennox o Iggy Pop hubiera sido demasiado pedir, ya no hablemos de por lo menos unas palabras de Mick Jagger, Tony Visconti o Brian Eno. No se trata de la posición de que todo tiempo anterior fue mejor, pero el presente se enriquece no sólo de honrar el pasado, sino de reconocer aquello en lo que hubo aciertos y no sólo bandazos de popularidad.

Bowie, supo enfrentarse a si mismo en cada disco para como Miles Davis, no repetirse, ni negarse. Presentarse como otro sin dejar de ser él mismo.

Incluso, siendo el primero en colocar a cotizar su catalogo en la bolsa de Nueva York, ideando nuevas formas para hacer negocio de su música, fue, muy superior a esta industria que malamente le rinde homenaje en los Grammys. 

Platicanos

ChatClick here to chat!+